Psicología en Palma‎ > ‎Blog‎ > ‎

Una Crisis Invisible: las necesidades psicológicas de los refugiados sirios en Irak son alarmantes

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 5:16 por Mónica Díaz   [ actualizado el 22 mar. 2016 5:23 ]
Buscando información encontré un artículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) del año 2013, titulado "Una crisis invisible: las necesidades psicológicas de los refugiados sirios en Irak son alarmantes"........y ahora estamos en el 2016 y nos parece un artículo muy actual, desgraciadamente.  
Aquí les hago un resumen para entender la situación:

En el campo de refugiados de Domiz, al norte de Irak, los psicólogos y psicoterapeutas de MSF observan en sus pacientes síntomas más agudos que los que presentaban hacía un año. Ana María Tijerino, referente en las necesidades psíquicas en MSF explica cómo observan síntomas y reacciones cada vez más complejas entre los refugiados; trastornos como la esquizofrenia y la depresión severa son cada vez más corrientes y reciben cada vez más pacientes con tendencias suicidas.

Dessin d’enfant, Domiz, Irak, 03.10.2013
Necesidades psicológicas agudas
Desde 2012 MSF en el campo de Domiz un equipo de psicólogos y psicoterapeutas ofrecen consultas individuales, familiares y grupales trabajando en colaboración con el personal médico y los agentes de salud comunitaria. Según Ana Maria Tijerino, "los nuevos llegados son expuestos a múltiples traumatismos: pueden haber sido testigos de escenas de violencia o directamente amenazados, muchos han perdido sus casas o miembros de su familia. Paralelamente las personas viviendo en el campo hace más de un año experimentan un inmensa desorganización, ya que ni saben qué pasará mañana con ellos, ni de qué vivirán,  ni cuando terminará el conflicto.



Comments