Blog

Una Crisis Invisible: las necesidades psicológicas de los refugiados sirios en Irak son alarmantes

publicado a la‎(s)‎ 22 mar. 2016 5:16 por Mónica Díaz   [ actualizado el 22 mar. 2016 5:23 ]

Buscando información encontré un artículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) del año 2013, titulado "Una crisis invisible: las necesidades psicológicas de los refugiados sirios en Irak son alarmantes"........y ahora estamos en el 2016 y nos parece un artículo muy actual, desgraciadamente.  
Aquí les hago un resumen para entender la situación:

En el campo de refugiados de Domiz, al norte de Irak, los psicólogos y psicoterapeutas de MSF observan en sus pacientes síntomas más agudos que los que presentaban hacía un año. Ana María Tijerino, referente en las necesidades psíquicas en MSF explica cómo observan síntomas y reacciones cada vez más complejas entre los refugiados; trastornos como la esquizofrenia y la depresión severa son cada vez más corrientes y reciben cada vez más pacientes con tendencias suicidas.

Dessin d’enfant, Domiz, Irak, 03.10.2013
Necesidades psicológicas agudas
Desde 2012 MSF en el campo de Domiz un equipo de psicólogos y psicoterapeutas ofrecen consultas individuales, familiares y grupales trabajando en colaboración con el personal médico y los agentes de salud comunitaria. Según Ana Maria Tijerino, "los nuevos llegados son expuestos a múltiples traumatismos: pueden haber sido testigos de escenas de violencia o directamente amenazados, muchos han perdido sus casas o miembros de su familia. Paralelamente las personas viviendo en el campo hace más de un año experimentan un inmensa desorganización, ya que ni saben qué pasará mañana con ellos, ni de qué vivirán,  ni cuando terminará el conflicto.



El TDAH, las drogas psiquiátricas y otros trastornos...

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2016 9:48 por Mónica Díaz   [ actualizado el 16 mar. 2016 9:51 ]

¿Cuál es el efecto de las drogas psiquiátricas en los niños y adultos a largo plazo? Es verdad que producen cambios...pero estos cambios son buenos para el desarrollo de los niños? ¿Son cambios buenos para quién? ¿Y qué pasa cuando estos niños se hacen adultos?

Acabo de leer del Infocop del Consejo General de Psicología de España, una interesante entrevista a Robert Whitaker, periodista e investigador norteamericano especializado en temas médicos relacionados con los trastornos mentales y la industria farmacéutica. Su obra Anatomy of an Epidemic, Anatomía de una epidemia, fue declarada por la Investigative Reporters and Editors norteamericana como el mejor trabajo de periodismo de investigación de 2010.




En esta entrevista plantea temas muy relevantes a la hora de diagnosticar como profesional de la salud mental, o al aceptar un diagnóstico para un familiar nuestro, con su respectivo tratamiento farmacológico a largo plazo.

Describe cómo el negocio farmacéutico se ha introducido en el marketing médico sobre la enfermedad:

Nos describe cómo se crea la hipótesis del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y se comienzan a aplicar los tratamientos farmacológicos que hacen que el niño se mueva menos, hable menos y sea menos curioso...pero eso es bueno para él y su desarrollo?
¿Es bueno que un niño pase 5 o 6 horas del día sentado en una silla...o necesita correr, hacer deporte, estar en la naturaleza?


Les recomiendo ir al link de la entrevista de Robert Whitaker y preguntarnos cómo podemos ayudar a nuestros niños a crecer mejor:


Móviles y videojuegos: ¿Cómo, cuándo y por qué?

publicado a la‎(s)‎ 19 ene. 2016 1:18 por Usuario desconocido   [ actualizado el 3 feb. 2016 7:12 por Mónica Díaz ]

Muchos padres nos preguntamos a qué edad es adecuado que nuestros hijos usen la tecnología, cuantas horas, en semana o fin de semana, en qué lugar de la casa, con adultos o sin... Este escrito de la psicóloga Soledad Garcés, explica de forma simple el uso de las pantallas (incluido el TV), y nos da pistas para el uso saludable de los móviles (celulares) y las nuevas tecnologías, previniendo el abuso y adicciones, y fortaleciendo las relaciones familiares y el desarrollo saludable de los hijos. ¡Vale la pena leerlo!

Celulares y videojuegos: ¿Cómo, cuándo y por qué? | Hacer Familia
1. Ofrezcamos instancias de entrenamiento:
2. Determinemos reglas y normativas familiares:
3. Eduquemos en la prevención:
4. Enseñemos autocuidado y hablemos de su huella digital:
5. Gradualicemos el acceso a las tecnologías:
6. Ofrecezcamos alternativas:
7. Controlemos el contenido:

Guías consumo de alcohol, adolescentes y padres

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2015 7:20 por Usuario desconocido   [ actualizado el 3 feb. 2016 7:13 por Mónica Díaz ]

Buscando pautas para padres y madres para ayudar a sus hijos en la prevención del consumo de alcohol, me encontré con guías que dan orientaciones útiles también para un buen desarrollo psicoafectivo de nuestros hijos e hijas adolescentes.

Los padres pueden tener una influencia determinante durante la preadolescencia y los primeros años de la adolescencia, en la prevención del consumo de alcohol y en el hábito de beber que desarrollen en el futuro. Estas guías están dirigidas a los padres para orientarlos con sus hijos a partir de los 6 años hasta los 15 o más años







los padres tienen la palabra   guía para la toma de decisiones responsables                               ante el consumo ...


Enseñar a amar es prevenir la violencia

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2015 1:23 por Usuario desconocido   [ actualizado el 3 feb. 2016 7:14 por Mónica Díaz ]

Al enseñar a cuidar a los que amamos estamos previniendo la violencia de género en nuestros hijos o menores a nuestro cargo. Los niños observan las relaciones de los adultos y aprenden a regular sus emociones para cuidar a los otros y cuidarse a sí mismos. Les recomiendo este enlace escrito por Luz Martínez Ten e Inés Santos de la Secretaría de Políticas Sociales de FETE UGT, publicado en Infocop.


Como bien dicen las autoras: 

"Amar es construir un difícil equilibrio entre la autonomía y el cuidarse mutuamente, ayudarse en el desarrollo individual y mutuo y, a la vez, desarrollarse desde y para la libertad. Confianza en el otro y lealtad a los acuerdos contraídos son dos pilares fundamentales sobre los que asentar este equilibrio."

Cuidar a nuestros hijos e hijas cuando nos separamos

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2015 6:39 por Usuario desconocido   [ actualizado el 3 feb. 2016 7:15 por Mónica Díaz ]

Los padres, al decidir la separación, se plantean preocupados el efecto que puede el divorcio en los hijos e hijas. Junto a ello, el miedo de poder mantener las relaciones como papá y mamá a pesar de vivir en otra casa o verse menos durante la semana, tiende a aumentar la tensión con la expareja y dificulta poder tomar decisiones oportunas con claridad.




          

Las guías para padres y madres de adolescentes...cómo nos pueden ayudar?

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2015 4:23 por Usuario desconocido   [ actualizado el 3 feb. 2016 7:11 por Mónica Díaz ]

Cuando los hijos e hijas crecen, la familia se ve obligada a cambiar al mismo ritmo que ellos. Los adolescentes ya no tienen los mismos gustos, ni los mismos amigos, ya no les interesan las mismas conversaciones...quieren abrirse al mundo, conocer personas y experimentar por sí solos, y a la vez quieren sentirse a gusto, queridos y aceptados en casa. ¿Cómo enfrentar estos cambios de humor?¿Cómo entender a mi hijo o hija que no me habla como antes? ¿Qué hacer si no estudia? ¿Qué hacer con el tema de las drogas, el sexo?...

Guia para Padres y Madres con hijos e hijas adolescentes
Guía para Chicos y Chicas adolescentes



La Plasticidad Cerebral

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2015 7:06 por Usuario desconocido   [ actualizado el 3 feb. 2016 7:16 por Mónica Díaz ]


Este vídeo explica cómo se desarrolla nuestro cerebro especialmente desde nuestra gestación y nacimiento, hasta los 5 años. Esta capacidad de cambio y crecimiento de nuestras neuronas nos posibilita poder aprender y crecer, aún siendo adultos. En los primeros 5 años del bebé, todo lo que hagamos con el bebé, o delante de él, todo lo que percibe del mundo, crea una conexión en su cerebro. De la misma forma que unos cimientos frágiles comprometen la estabilidad de una casa, unas frágiles fundaciones creadas por el bebé alterará la arquitectura cerebral del adulto que será. Es por ello esencial interactuar positivamente con el niño o niña y dejarlo explorar el mundo. Las conexiones más utilizadas en el tiempo son las que serán reforzadas, y las menos utilizadas se debilitan y eliminan, por ello el cerebro no conserva necesariamente las conexiones de las mejores experiencias... sino que conserva las conexiones de las experiencias más frecuentes. Esta plasticidad cerebral puede ser una gran oportunidad o una gran vulnerabilidad, ya que nuestras elecciones y nuestros hábitos de adultos son decisivos para el crecimiento del bebé. Estemos entonces atentos a nuestros hábitos de cada día, ya que nutren de experiencias el cerebro de nuestros niños y niñas. (extraído del video de Céline Alvarez de Plasticité cérébrale)

1-8 of 8