Apoyo en la Adopción

Psicología y adopción


Psicologo adopcion Palma de mallorca

Las familias adoptivas viven un recorrido de crecimiento que va desde el deseo de tener hijos, las dificultades o no de fertilidad,  la decisión de adoptar, el proceso de adopción y la postadopción. Y por otro lado los hijos o hijas adoptivas viven un duro y reparador camino  que se inicia en la gestación, su nacimiento, la convivencia o no en la familia biológica,  abandonos, vivencias en un centro o en familias de acogida, y al fin la adopción con su familia definitiva...
La adaptación de los primeros años con la nueva familia se centra en la creación y consolidación del vínculo del hijo o hija con su madre y/o su padre, es decir, se construyen a sí mismos como una nueva familia. 

La familia se acompaña en el crecimiento y se encuentra con temas de gran importancia para los hijos e hijas adoptivas en la infancia, la adolescencia y también en la vida adulta:

-Necesidad de saber y hablar sobre sus orígenes, la madre biológica o padre, la presencia de hermanos biológicos, las causas y circunstancias del abandono... Muchas veces los hijos e hijas adoptados no preguntarán para no  herir los sentimientos de los adultos. Y los padres  hablan poco de ello temiendo remover viejas heridas...

-Inseguridad, ansiedad y desconfianza de las relaciones, miedo al abandono y a no ser querido...

-Trastorno del apego que se puede manifestar de diferentes maneras (problemas de conducta, ansiedad, dificultades de aprendizaje, dificultad de controlar las emociones...)

-Conflictos de lealtades con ambas familias, la biológica y la adoptiva.

La terapia de apoyo psicológico a las familias adoptivas busca dar a conocer pautas educativas adecuadas a las necesidades específicas de la adopción, que promuevan una reparación del daño sufrido en el pasado de la infancia, para mejorar las relaciones en el presente: en la familia y en la escuela. El psicólogo apoya la creación y consolidación del vínculo con la familia, fortaleciendo la relación de apego.